¿Qué beneficios nos proporciona el leer?

Los Beneficios que podemos adquirir al leer 

Beneficios, leer,
Si te gusta leer, te gustará saber los beneficios que adquieres cuando coges tu libro favorito y si no tienes el hábito muy marcado, después de saber el bienestar que produce la lectura en tu mente, quizás te ayude a leer más a menudo. 

Cuando estamos leyendo, no lo percibimos, pero nuestra mente se abre y recopila información que nuestro cerebro asimilará más tarde al dormir. Cuanto más leamos, más beneficios obtendremos.

La lectura nos evita el estrés y nos tranquiliza en momentos de agobio. Nos proporciona serenidad y despeja nuestra mente. Es una forma saludable para desconectar de los problemas que te hayan surgido a lo largo del día.

¿Cómo aprovechar los beneficios de la lectura?

En ocasiones, sin darnos cuenta, leemos a diario; cuando buscas una dirección, cuando miras los prospectos de los fármacos, al ojear periódicos en el tren, cuando esperamos en la sala del dentista podemos encontrar revistas, etc. Si lo piensas bien, es muy difícil que te pases un día sin haber leído algo. 

Pero este tipo de lectura rápida, no nos proporciona tantos beneficios como relajarse y leer un libro que te guste sin prisa. Cuando lees con calma, se asimila mejor y te relaja, te evade del exterior y es ahí cuando conectas con la serenidad, es algo así como la meditación, te relajas y además aprendes cosas nuevas.


¿Qué momento es el más recomendado para nuestro cerebro? 
Cualquier momento es bueno, pero leer con calma y sin prisas, cuando puedes dedicarte tiempo, suele ser: al terminar el día, justo antes de dormir, porque después de un largo día, estamos cansados, algo nerviosos y la lectura en ese momento nos lleva a un estado de relajación idóneo para tomar un sueño más profundo y reparador.

Veamos los beneficios que nos proporciona el leer:
  1. Mejora tu memoria: Cuando lees, obligas a tu cerebro a trabajar con más constancia día tras día. Esto hace que retenga más información con menos esfuerzo y que al día siguiente la recupere con más facilidad que cuando no le haces trabajar a diario.
  2. Mejora tu capacidad cognitiva: Te concentras mejor cuando tu cerebro está más entrenado. Al leer le das un entrenamiento diario como al cuerpo cuando haces ejercicio. Te desenvuelves con mejor en el mundo que te rodea, y realizas las tareas cotidianas con menos dificultad y mayor soltura.
  3. Descansarás mejor: Si lees antes de dormir, aunque sea poco y a diario, te desestresa tras el largo día, centrándote únicamente en la lectura y lo último que tu cerebro recordará a la hora de dormir, será la lectura que hayas leído. Tendrás un sueño más profundo y reparador. Esto mejora nuestra calidad física y mental al día siguiente. La falta de descanso, nos vuelve más irascibles, no rendimos lo suficiente y realizamos nuestras actividades con mayor dificultad teniendo tendencia al estrés.
  4. Mejora nuestro idioma: Al leer textos, siempre aparece alguna palabra desconocida y mejora tu ortografía mientras lees día a día. Vas creando el hábito de leer poco a poco y aprendes cosas nuevas e interesantes.


Beneficios, leer,

Como ves, la lectura siempre ha sido un buen hábito, pero si la practicas justo antes de dormir, tienes más beneficios. Si quieres acabar bien el día, aprovecha y lee un poco antes de dormir, escoge tu libro favorito y disfruta de esos pequeños momentos relajantes y gratificantes que nos proporciona esta actividad.

Hoy día puedes encontrar muchos lugares para leer a cualquier hora como en bibliotecas, libros virtuales, artículos en páginas Web, blogs, o ese libro que no pudiste terminar hace tiempo. Siempre hay algo que leer y un ratito para dedicarle a la lectura.

¡¡Gracias por dedicarme un ratito!!
Déjanos tu comentario si te apetece.
Si el artículo te ha gustado, compártelo en tus redes sociales.



Bienestar Psico-Social

Un Saludo. 
RO

Comentarios

  1. ¡Hola guapa!
    Yo también he aprovechado en estas horas previas al descanso nocturno, el visitarte y leer tu estupenda entrada con estos consejos tan importantes y las ventajas que supone la lectura. Desde luego Internet es un buen invento para ejercitar diariamente la lectura y que la actividad cerebral se mantenga en forma.
    Añadiría otra ventaja más que nos ofrece la lectura, el conocer otros mundos y ser más comprensivos o menos prejuiciosos con los demás, lo cual nos lleva a tener una mente abierta y evitar el uso de la violencia por medio del diálogo y la reflexión.

    Bueno maja, espero que ese trancazo ya se haya aburrido de darte el coñazo y te encuentres recuperada del todo.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría verte por aquí maja!
    Gracias por dejar más ventajas y consejos tan importantes que siempre vienen bien para abrir la mente y sacar todo lo mejor de cada uno y hacia los demás.
    Yo siempre que puedo, me gusta leer antes de dormir, me ayuda mucho a descansar y desconectar del largo día que haya tenido. Además, hay estudios que dicen que el cerebro aprende mientras dormimos lo que hayamos visto o durante el día y esto también se aplica a lo que leamos antes de irnos a dormir como cuando hemos estudiado un tema, se asimila más durmiendo después de haberlo leído anteriormente.
    Nada, todo son beneficios..jejeje
    Yo ya estoy casi al 100% del gripazo, al final ha sido gripe, pero ya estoy muy bien.
    Muchas gracias por pasarte por aquí, que tengas un sueño reparador y un buen comienzo de semana.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, tu opinión es importante.