Beneficios de la Siesta

Beneficios e Inconvenientes de la Siesta

Beneficios, Inconvenientes, SiestaHoy os voy a contar los beneficios e inconvenientes a tener en cuenta a la hora de dar una cabezadita después de comer. Pues aunque es un tema muy conocido y hablado, interesa a mucha gente todavía, puesto que hay mucha controversia de si es bueno o no, dormir una siestecita después de comer. Además, siempre se aprende algo y es un tema que nos gusta por lo placentero que resulta y lo poco que lo podemos disfrutar hoy en día con la vida tan ajetreada que llevamos una gran mayoría. 

¿Que nos aporta la Siesta?

Es un pequeño lapsus de tiempo que necesita nuestro cuerpo, para desconectar del medio que le rodea y poder recuperarse y descansar para así poder hacer mejor sus funciones fisiológicas como la digestión. Algunas personas necesitan solamente 20 minutos o media hora, mientras que para otras no es suficiente y necesitan hasta 2 horas, dependiendo del trabajo realizado horas antes físico y/o mentalmente, del sueño reparador que hayan tenido la noche anterior..etc.

Pues a todos nos pasa alguna vez, que si no descansamos bien por la noche, por los niños, o preocupaciones diversas, arrastramos cansancio casi toda la mañana y justo después de comer, no rendimos igual. Es un lujo del que no todos se pueden aprovechar, pues con los horarios de trabajos hoy en día, y la vida que llevamos, es difícil conseguir un ratito después de comer para echar una cabezadita.

Aunque es recomendable en todos sus sentidos por sus beneficios, se recomienda sobretodo en ciertos casos para que nuestro cerebro funcione mejor y evitemos accidentes principalmente. En España se practica desde hace mucho tiempo, tanto es así que se decretó una hora de siesta oficial. 

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE TIENE ECHARSE UNA CABEZADITA: 

  • Descansa y relaja nuestro cerebro, mejorando la concentración, reactivando el estado de alerta y evitando accidentes de tráfico. 
  • Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
  • Ayuda a mejorar la digestión. 
  • Estimula la creatividad, imaginación e intuición, por lo que se trabaja mejor.
  • Disminuye el estrés, evita tensiones y ansiedad, y nos relaja.
  • Mantiene la salud emocional, pues sube la autoestima, y hace que seamos más positivos teniendo mejor humor.
  • Reduce el riesgo de infarto.
  • Rendimos mejor con menos fatiga mental y física al recuperarnos.
  • Nos proporciona una sensación de bienestar placentera.
  • Al sentirnos mejor y descansados, tenemos mejor aspecto.
  • Mejora la memoria y el aprendizaje. 
  • Aumenta las facultades cognitivas.
Como podéis comprobar, un ratito de sueño, hace maravillas en nuestro cuerpo, de ahí que sea un lujo para muchos. Pero el cuerpo responde de distinta manera según el tiempo que le dediquemos a esa cabezada. Los expertos del sueño, sostienen que una siesta entre 10 y 20 minutos, te proporciona la energía suficiente para continuar con tus actividades. Mientras que dormir 30 minutos, hace que tu cuerpo se sienta resacoso, que mejora pasada media hora. En el caso de dormir 60 minutos, la cosa cambia, es el tiempo más propicio para mejorar la memoria, nuestro cerebro recordará más, pero se despertará más aturdido. A los 90 minutos de siesta, nuestro cuerpo ha realizado un ciclo completo de sueño, aquí es donde se estimula nuestra creatividad y hace que luego sigamos trabajando mejor.


Beneficios, Inconvenientes, Siesta
Para aquellos que tengan problemas de conciliar el sueño por las noches, como el insomnio, mejor evitar las siestas, pues aunque lleguemos mucho más cansados a la cama por la noche, descansaremos mejor y del tirón que si ya hemos descansado antes. Luego se puede ayudar uno con relajación, infusiones, música tranquila, comer ligero y no irse a la cama antes de dormir..etc, estos son apuntes a tener en cuenta antes de irte a dormir por la noche para tener un sueño reparador. 

Mientras que en las horas de la siesta, no suele costar tanto trabajo dormirse un ratito, pues con la digestión, la sangre se concentra en su gran mayoría en el estómago, y en el cerebro hay unos cambios de niveles hormonales que contribuyen a que el estado de vigilia disminuya, provocando un sopor característico. 


Bienestar Psico-Social

Un Saludo.
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